Facebook Bosques de Cocora Valle del Cocora
Facebook Bosques de Cocora Valle del Cocora
Facebook Bosques de Cocora Valle del Cocora
Facebook Bosques de Cocora Valle del Cocora
Patrimonio Natural y Cultural
Descubre un mar de posibilidades de Patrimonios Naturales y Culturales que ofrece nuestro País.

PARQUE NACIONAL NATURAL DE LOS NEVADOS

 

 

El Parque Nacional Natural Los Nevados fue creado por el estado Colombiano el 30 de abril de 1974, con el fin de contribuir con la conservación de ecosistemas muy importantes a nivel mundial como: 3 de los glaciares que quedan para el país (Nevados del Ruiz, Nevado del Santa Isabel y Nevado del Tolima), ecosistema de súper-paramo, paramo, humedales alto andinos, bosques alto andinos y andinos. En el contexto regional, se constituye en un eje articulador de conectividad biológica y corredores ambientales de gestión, en las que interactúa y participa con otros actores en procesos de inserción en los diferentes niveles, Regionales, Departamentales y Locales, tales como: SIRAP Eje Cafetero, SIDAP Risaralda, SIDAP Quindío, SIDAP Caldas, SIDAP Tolima, SIMAP Murillo, SIMAP Santa Rosa, SIMAP Manizales, así mismo en procesos conjuntos como corredores de gestión para la conservación, concejos departamentales para gestión del riesgo, procesos de ordenamiento de cuencas,  participación en comités interinstitucionales de educación ambiental (CIDEA Caldas y Tolima), COCAO comité operativo para la cuenca alta del Río Otún,  entre otros procesos.

El Área Protegida se encuentra ubicada en la Cordillera Central en la Región Andina de los Andes en Colombia. Su extensión y superficie  hace parte de los departamentos de Tolima (municipios de Ibagué, Santa Isabel, Anzoategui, Villahermosa, Murillo, Casabianca, Herveo)  Risaralda (municipios de Santa Rosa de Cabal y Pereira), Quindío (municipio de Salento) y Caldas (municipio de Villamaría).  El Parque Nacional Natural Los Nevados es  el corazón de la región cafetera Colombiana. Los ríos que descienden de sus picos nevados y sus paramos, riegan las tierras agrícolas y nutren los acueductos de las ciudades, pueblos y veredas del centro del País.  Palmas de cera, laureles, frailejones, siete cueros, cóndores, patos, loros de paramo, dantas de montaña, venados, ranas y otras especies de vida silvestre sobreviven en condiciones extremas. Conservar la riqueza hídrica y biológica, en armonía con las comunidades asentadas  en la zona de influencia y visitantes, nos permite acariciar una visión de futuro consiente para todos.

PARQUE NACIONAL NATURAL TAYRONA

 

 

Las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, la montaña costera más alta del mundo, se hunden en el mar como los dedos de una mano gigantesca entre los que se forman bahías y ensenadas de belleza singular: Chengue, Gayraca, Cinto, Neguanje, Concha, Guachaquita, con sus playas de arenas blancas delimitadas por, manglares, matorrales o bosques, y bañadas todas por las aguas cristalinas del mar Caribe, hacen parte de los muchos atractivos que ofrece el Parque Nacional Natural Tayrona. Para quienes buscan la contemplación y el descanso, el Parque ofrece magníficas playas y el relajante panorama de un mar intensamente azul. Quienes se sienten atraídos por actividades más emocionantes podrán disfrutar de caminatas, careteo y buceo autónomo. El parque Tayrona tiene también vestigios arqueológicos de una antigua ciudad del pueblo Tayrona.

 

PARQUE NACIONAL NATURAL AMACAYACU

 

 

El Parque Nacional Natural Amacayacu, está ubicado en el extremo sur del departamento del Amazonas, en el denominado “Trapecio Amazónico”. El Parque es la primera área protegida creada en el Amazonas colombiano en 1975. Es la única área del sistema de parques que protege el bosque inundable del río Amazonas o várzea. Posee también ecosistemas de selva de tierra firme, algunos muy especiales como el varillal y los cananguchales que son también paisajes importantes para las culturas indígenas y los animales amazónicos.

En el Amazonas existen dos estaciones claramente diferenciadas: aguas altas y aguas bajas, las cuales condicionan toda la actividad natural y antrópica. Los ríos de la región fluctúan en caudal y en el nivel de las aguas drásticamente durante el año, donde el mes de septiembre (temporada seca) las playas quedan al descubierto y conforme aumentan las lluvias, el nivel del río alcanza cerca de 10 metros de inundación (mayo), en un área de al menos 500 metros de bosque inundable o várzea en las riberas del río Amazonas y sus quebradas afluentes. Por esta razón, la visita al Amazonas es drásticamente diferente en las dos temporadas y para entender la grandeza de este ecosistema es necesario visitarlo como mínimo en dos ocasiones.

Los bosques tropicales de baja altitud como los del Parque Amacayacu albergan una alta diversidad de especies y aunque tienen un bajo endemismo, poseen rangos de distribución pequeños y nichos altamente especializados. El Parque Amacayacu es el hábitat del tití leoncito -el primate más pequeño del nuevo mundo-, de una tortuga que mimetiza hojas secas bajo el agua, de mariposas enormes de azul plateado, de la flor de loto más grande del mundo y mucho más.

En esta selva hay más de 5000 especies de plantas y sus bosques son representativos de una región donde se encuentra la mayor diversidad de primates del mundo. Las aves están representadas con más de 468 especies registradas de las 500 estimadas; es decir, casi un tercio del total de las aves del país. Los mamíferos hacen presencia con más de 150 especies registradas, lo que representa un poco menos de la mitad del total de especies de esta clase existentes en Colombia. Entre los mamíferos terrestres se encuentran doce especies de primates y entre los acuáticos se encuentran el delfín rosado y el manatí. También se encuentra el mayor número de reptiles calculado en el país entre los que se destacan los caimanes, las anacondas, las boas y las tortugas. Entre los peces es posible hallar individuos de las diferentes familias pertenecientes a los seis órdenes factibles de encontrar en la región Amazónica.

 

MUSEO DEL ORO QUIMBAYA

 

 

Armenia tiene uno de los museos más bellos de Colombia, un homenaje a los antiguos pobladores de la región, quienes crearon un arte universal tanto en su orfebrería como en su cerámica. 

Un museo que puede recorrerse una y otra vez, porque cuando se aprende a mirar en los objetos los secretos de la vida del pasado se descubre que su

disfrute es inagotable. 

La entrada es gratuita, ¡no se pierda este museo!

 

Milenios de Historia en el Cauca Medio

Los Quimbayas eran uno de los grupos que habitaban el Cauca medio a la llegada de los conquistadores españoles. Por tradición todos los objetos arqueológicos encontrados en la región han sido denominados con el nombre Quimbaya y se ha identificado a los Quimbayas como sus artífices, a pesar de que muchos de ellos fueron producidos por otra gente y en distintas épocas.

La región del Cauca medio, en los actuales departamentos de Quindío, Risaralda y Caldas, fue habitada a lo largo de milenios por sociedades con diferentes formas de vida y cultura. Grupos de cazadores y recolectores la poblaron hace unos 10.000 años con modos de vida que mantuvieron por varios milenios. Hacia el 500 a.C. sus habitantes practicaban la agricultura y cerca del 100 d.C. trabajaban el oro; alrededor del año 800 estas sociedades sufrieron cambios profundos. La Conquista española en el siglo XVI produjo una disminución considerable de la población y grandes transformaciones sociales y culturales.

El Museo del Oro Quimbaya en la ciudad de Armenia cuenta esta larga historia de un pasado que está presente en nuestros hombres y mujeres, costumbres, lenguaje, conocimientos y valores. Es una historia en permanente cambio y elaboración.

 

MUSEO MAQUI

 

El MAQUI esta situado en la ciudad de Armenia (Quindío) en Colombia. Es la capital de la zona cafetera. El Museo ocupa un galpon de la antigua estacion de ferrocarríl, en un espacio de 20.000mts2 que  destinado a actividades culturales.

Duván junto a Olga Lucía Jordán (Fotografas) y Henrry Villada (Grabador y Pintor) impulsan la creacion de este Museo de Arte, realizando una aportacion de obras.

En el Museo puede verse una coleccion de 50 obras de Duván entre pintura, escultura e instalaciones. Los trabajos corresponden a una seleccion de los últimos 25 años.

En el museo se realizan con perioricidad exposiciones de artistas colombianos e internacionales.

 
 

CENTRO DE DOCUMENTACION E INVESTIGACION MUSICAL DEL QUINDIO

 

 

 

El Centro de Documentación e Investigación Musical del Quindío, se creó el 13 de abril de 1984 en la ciudad de Armenia (Quindío-Colombia), por el sociólogo Álvaro Pareja Castro y la pedagoga musical Martha Cecilia Valencia Álvarez.

El CDIMQ se creó el 13 de abril de 1984 en la ciudad de Armenia, por iniciativa del sociólogo Álvaro Pareja Castro y la pedagoga musical Martha Cecilia Valencia Álvarez.


El Centro fue creado con el propósito de asumir, dentro del proceso musical colombiano, un liderazgo investigativo, de inventario documental, educativo, de extensión y desarrollo comunitario en la Hoya del Quindío, para contribuir de manera diversificada pero integral, tanto a la pesquisa, registro, rescate, preservación, clasificación y divulgación de su patrimonio material como de su conocimiento, que lo proyecte y dimensione de un modo creativo y dinamizador en otros procesos similares en el país. 

 

PARQUE ARQUEOLOGICO SAN AGUSTIN

 

 

Es un sitio ideal para disfrutar de la más hermosa diversidad de paisaje natural, rodeado de valles montañas, ríos e inmensas rocas, habitado por una cultura milenaria que sigue siendo todo un misterio, y que se ha caracterizado por su encanto mágico y sagrado, donde se puede experimentar la mejor de las aventuras.

La mayor parte de las estatuas formaron parte de la parafernalia fúnebre de los antiguos pobladores de esta región y estuvo relacionada con los ritos funerarios, con el poder espiritual de los muertos y con el mundo sobrenatural.

Para Destacar

El Parque está conformado por: Cuatro partes (mesitas), en las cuales se pueden apreciar monumentales conjuntos funerarios, estatuas en piedra, tumbas y montículos artificiales. El Bosque de las Estatuas, lugar donde al aire libre se reunieron 39 estatuas en el escenario de la flora de la región.

Contáctenos!
Fecha de Publicación: 2015-08-28
Sostenibilidad
La Agencia de Turismo BOSQUES DE COCORA DONDE JUANB, se compromete con la aplicación de prácticas de turismo sostenible en sus operaciones.
leer más
Valle del Cocora
notas de interés
Sabías que?
Sensectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat.
Entrar »
Te interesa conocer más?
Contáctenos

Bienvenidos a nuestro modulo de contacto, acá podrá escribir sus comentarios quejas y sugerencias en el menor tiempo posible será contactado(a) por uno de nuestros asesores, es un placer poder atenderlo!

GMVP Credifinanzas Armenia Quindio
 
(57) - 321.831.7913 - (57) 310.227.5091 - (57) 310.519.8875
Fijo. (57+6) 7463515
GMVP Credifinanzas Armenia Quindio
 
Salento - Quindio, Colombia
GMVP Credifinanzas Armenia Quindio
 
bosquesdecocora@live.com
Escríbanos para solicitar más información sobre: Patrimonio Natural y Cultural
Facebook Credifinanazas Armenia
Twitter Credifinanazas Armenia
Youtube Credifinanazas Armenia
Youtube Credifinanazas Armenia
www.valledelcocora.com.co todos los derechos reservados® 2015
Diseño Web por Andres Ocampo Webinnovations